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Talleres
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La propuesta del taller es ofrecer una oportunidad de experimentación y aprendizaje de herramientas lúdicas basadas en lenguajes artísticos como andamio para enriquecer el modo de abordar la corporalidad en las prácticas educativas. El objetivo es incorporar de modo integral el cuerpo tanto en la currícula explícita de la enseñanza de contenidos como en la dimensión oculta del currículum, en la cual el cuerpo es el gran olvidado.

El enfoque es práctico y experiencial, desde un abordaje artístico pedagógico.Los lenguajes artísticos recuperan el cuerpo como protagonista,entendiendo el Arte no como producto sino como proceso y como vínculo y considerando que en la práctica artística el hacer, el pensar y el sentir se entraman de modo indisociable

La idea es abordar, desde y con el cuerpo:
-la preparación del medio para el aprendizaje (clima escolar, predisposición subjetiva)
-diversas puertas de entradas e indagación de los contenidos curriculares
-el fortalecimiento de habilidades socio emocionales (trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía)
-la nutrición de la dimensión relacional de la enseñanza, comenzando por propiciar la conexión con la dimensión corporal en los educadores/as.

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Práctica de danza contemporánea para personas sin experiencia en este lenguaje, cuyo objetivo es compartir herramientas, procedimientos y provocaciones para habilitar puertas de entrada a este modo de bailar
-preparación física orientada a escuchar, observar y ampliar las posibilidades somáticas, desplazando las propias fronteras.
-improvisación como llave para abrir e indagar lo posible
-composición como ejercicio de registro, rescate, decisión y diseño

La danza contemporánea se hace desde el deseo y la curiosidad, desde las sensaciones y preguntas que nos tocan el cuerpo. Implica la búsqueda de una poética personal del gesto y el movimiento, la habilitación de la danza a cualquier cuerpo y la ruptura del discurso cerrado y preexistente sobre lo que puede narrarse desde y con el cuerpo. Lejos del sesgo críptico y elitista que muchas veces se le adjudica, es una danza que celebra la presencia, la experimentación y el disfrute. Sólo basta, ni más ni menos, que poner el cuerpo el juego.

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Taller teórico-práctico-reflexivo que busca sensibilizar sobre la relación Cuerpo y Educación,. Entendiendo que la escuela imprime una separación antagonista del cuerpo y el pensamiento tanto desde su currículum explícito diseccionado en materias, como en su currículum oculto operado por la una gramática escolar disciplinar y una didáctica que privilegia la razón por sobre la sensibilidad, la percepción, la emoción y la imaginación. En el marco de un cambio de paradigma educativo que fomenta la formación de ciudadanos sentipensantes proponemos hacer foco en el cuerpo como territorio integrado del hacer el pensar y el sentir, con el objetivo de revisar, repensar y recrear el lugar del cuerpo en la escuela:

Repensar, abordando la relación cuerpo y educación como problema y no solo como obstáculo. .Analizar y discutir perspectivas filosóficas y pedagógicas que ocultan o celebrar la integración cuerpo y pensamiento y cómo impactan en la práctica educativa Revisar, indagando en la propia autobiografía del cuerpo en la escuela como modo de visibilizar los aprendizajes implícitos que encarnamos de nuestros trayectos formativos

Recrear, experienciando herramientas lúdico poéticas para desde allí crear estrategias de enseñanza hacia una práctica educativa que celebre el cuerpo.

Tópicos:
Cuerpo ¿Ser o tener?
Curriculum de un cuerpo oculto.
Del cuerpo disciplinar al cuerpo poético.
Del cuerpo extracurricular al cuerpo en medio de la currícula.

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El taller ofrece el aprendizaje de estrategias pedagógicas en clave poética para incorporar en cada clase la conexión con la sensibilidad, la imaginación, la emoción y la creación como cuestiones cruciales para una cognición plena y holística. El propósito es entramar la dimensión poética con la práctica escolar para potenciar aprendizajes significativos y auténticos, y que las/os educadores amplíen el repertorio de sus estrategias de enseñanza, con sensibilidad y creatividad.

Les proponemos hacer un inmersión en didácticas lúdico-poéticas y abordar juntos estrategias de práctica reflexiva y habilidades procedimentales para que puedan crear escenarios de aprendizaje, desde su poética personal y en función del contexto singular en que se desempeñan profesionalmente.

Un nuevo paradigma educativo que nos contemple como sujetos sentipensantes requiere fortalecer la capacidad relacional y creativa de los educadores, hacerse de nuevas herramientas y estrategias de enseñanza, desde y con las habilidades que desean fomentar en sus estudiantes.Contemplar el clima emocional del estudiante, sus saberes y sentires previos respecto de un tema, poner a jugar su imaginación y creatividad para aprender significativamente implicará diseñar nuevos modos de habitar la clase y de abordar los contenidos académicos.

Entramar la práctica educativa con la dimensión poética nutre las habilidades socioemocionales y la conexión con sí mismos que requiere enseñar y aprender en este mundo cambiante e incierto.

El objetivo es que los educadores:
-Incorporen a su práctica herramientas lúdico-poéticas para fortalecer el clima emocional de la clase, generar diversas puertas de entrada a los contenidos y diseñen otros modos de evaluar
-fortalezcan su ser docente, entendiendo que educar es un arte relacional que requiere formarse en habilidades socioemocionales para generar conexión y combinaciones entre personas, contenidos y contextos situados.

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El aprendizaje nos atraviesa y nos acompaña a lo largo de la vida. El sentido de investigar la historia de vida de los aprendizajes, qué y cómo aprendimos, nos permite visibilizar la dimensión implícita de la enseñanza, puesta en juego en los modos, los vínculos y los escenarios en que se da el proceso educativo. El impacto de esta dimensión experiencial del aprendizaje tiene efectos profundos en las personas, pues configura la matriz internalizada desde la cual pensamos, comprendemos, nos relacionamos y accionamos en y con el mundo.

Desde el "prisma poético" la narrativa autobiográfica gana en capas de sentido, incorporando la dimensión sensorial y creativa tanto en la indagación como en la creación de relato.

La estrategia didáctica del taller combina contextualización teórica, práctica evocativa y creativa, y mirada crítica reflexiva para destilar aprendizajes sobre sí mismx, como acto de autoconocimiento y transformación personal

Está dirigido tanto a educadores de todos los ámbitos como a todo aquel interesado en ampliar el conocimiento de sí mismo, su potencial creativo y de sus habilidades reflexivas.

MARCO CONCEPTUAL

-Pensamiento cartográfico vs pensamiento lineal: narrarse a mismo desde la complejidad
-Autobiografía escolar: conceptualización y usos en la formación de educadores
-Dimensión experiencial del proceso educativo: currículum oculto, enseñanzas implícitas y aprendizaje adicional
-Alfabetización estética y pensamiento narrativo.

EXPLORACIÓN DE SÍ MISMO: De la vivencia a la creación: evocación, memoria, acopio sensorial, archivo y documentación entramados en la investigación sí mismo, desde el prisma de la poética personal

TÉCNICAS NARRATIVAS EN CLAVE POÉTICA: Creación de sentido en el acto de narrar. Experimentación creativa de recursos para narrar. PRÁCTICA REFLEXIVA: Las rutinas de metacognición como procedimiento de un hacer reflexivo. Práctica reflexiva y posicionamiento en-el-mundo. Mirada crítica y pensamiento metaanalítico para destilar saberes sobre sí mismo

CREACIÓN Y SÍNTESIS PERSONAL: De la evocación sensible a la construcción del relato final. Montaje de un portafolio: formatos , estrategias y herramientas creativas.

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